Cómo Denunciar el Maltrato Animal

El maltrato animal es, lamentablemente, un delito común pero del cuál se conoce muy poco. El maltrato es mucho más que sólo golpear a los animales: el uso de fuerza excesiva o agresiones claramente es maltrato animal, pero también lo son el abandono, la explotación, el no darles alimento o agua, el mantenerlos encerrados o en lugares sucios y el hacerlos participar en peleas o apuestas.

En Chile, el maltrato animal es un delito penado por ley de acuerdo al Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. Puede ser denunciado por cualquier persona y es el deber de un buen dueño de mascotas el protegerlas haciendo escuchar su voz a través de su denuncia.

Para hacer una denuncia de maltrato animal, ingresar al siguiente link: www.bpachile.org

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER UNA DENUNCIA?

Si eres testigo de un acto de maltrato animal debes acudir a las autoridades locales, ya sea el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se este cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia, con los siguientes antecedentes*:

  1. Hecho o narración del hecho constitutivo de maltrato (es una figura bastante amplia, en la que caben acciones como dar muerte al animal, golpearlo e incluso maltrato por omisión como privarlo de comida, agua, espacio, abrigo, entre otros).
  2. Fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho (calle o intersección de calles, numeración y comuna).
  3. Indispensable una evaluación o diagnóstico Médico Veterinario, el que debe ser documentado a través de un Informe Médico indicando la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros (golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, entre otros), pronóstico, evolución y tratamiento. Si el maltrato tuviese como resultado la muerte del animal, debe acompañar en lo posible un informe de necropsia.
  4. En lo posible también se recomienda sacar fotos al animal afectado, de sus lesiones y/o del cadáver.
  5. Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos.
  6. Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito (querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado).

Por el bienestar de los animales, es importante acudir a la autoridad lo antes posible, pero la posibilidad de perseguir a los responsables se extiende por 5 años antes que prescriba el delito.

* Policía de Investigaciones de Chile, www.investigaciones.cl