Código Penal

En este cuerpo legal se sanciona el maltrato o crueldad para con los animales, en el artículo 291* bis, que fue incorporado mediante la Ley Nro. 18.859 del 29 de noviembre de 1989 y que vino a derogar la disposición contenida en el numerando 35 del Artículo 496* del mismo cuerpo legal, que establecía la sanción por maltrato excesivo para con los animales sólo como falta.

El citado artículo sanciona el maltrato o crueldad para con los animales como simple delito, estableciendo la pena de privación de libertad desde 61 a 540 días y multa de 1 a 10 ingresos mínimos mensuales, o sólo multa.

El Artículo 291* bis del Código Penal textualmente señala: "El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de diez ingresos mínimos mensuales mensuales o sólo a esta última".

Si bien esta norma parece suficientemente clara en las sanciones aplicables al maltrato o cueldad, lo cierto es que es escasamente aplicada por los Tribunales de Justicia, pues adolece de varias falencias que la nueva normativa, actualmente en trámite legislativo, vendrá a perfeccionar.

Así, uno de los principales defectos está referido a que el mencionado artículo no señala que conductas constituyen maltrato o crueldad animal, por lo cual se debe recurrer a las normas de interpretación que establece el Código Civil, el cual dice que las palabras deben entenderse en su sentido natural y obvio, es decir, aquel que común y generalmente se le da a la palabra en cuestión.