Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Perros

PRIMEROS AUXILIOS CANINOS: Para actuar a tiempo

Si bien siempre deber seguir el consejo de un veterinario, existen ocasiones en que necesitaras actuar de manera rápida para poder ayudar a tu mascota.

Toma nota de los siguientes Primeros Auxilios Caninos, todo lo que necesitas para ayudar a tu perro en una emergencia.

  • Heridas en la calle: Si encuentras a tu mascota herida o a cualquier perro herido en la calle, debes moverlo a un lugar tranquilo y seguro. Si está herido y sangra, debes hacer presión en la zona afectada. Esto lo puedes hacer con telas que lo envuelvan con presión, o con una polera pequeña y ajustada, para evitar además que lama sus heridas. Llama o llévalo al veterinario tan pronto puedas para un tratamiento profesional
  • Cortes en patas: En las caminatas es común que sufran cortaduras en sus patas. Debes retirar el elemento extraño rápidamente, lavar con abundante agua y envolver la pata herida con una tela o gasa firmemente. Evita utilizar telas elásticas o de utilizarlas alrededor del tobillo como torniquete, pues puede dañar aún más a su mascota. Acuda cuanto antes a un veterinario, en especial si el sangrado es profuso.
  • Ojos: Si un objeto extraño entra en el ojo de su mascota, es preferible que su veterinario sea quien lo retire. En casos muy graves, puede aplicar abundante agua para limpiar el ojo y cúbrelo con una gasa húmeda para evitar que se rasque con las patas y empeore la lesión. Acuda cuanto antes a tu veterinario.
  • Vómitos: Los perros se enferman del estómago igual que nosotros. Debes preocuparte si los vómitos son frecuentes o afectan su estado general de salud. Los vómitos pueden causarle deshidratación y ésta dañar mucho su salud. Observa qué vomita y si es posible, toma una muestra para llevar contigo cuando vayan al veterinario. Deben acudir cuanto antes para que reciba el tratamiento adecuado.
  • Diarrea aguda: Los cambios en la consistencia de las deposiciones de tu perro son un indicador de su salud. Si son muy blandas o líquidas de manera persistente, debes preocuparte. Lo mismo si presentan sangre o mucosidades inusuales. Junto con el vómito, la diarrea causa grandes daños en el perro por la pérdida acelerada de líquidos y nutrientes, y si no es tratada a tiempo, puede derivar en secuelas mas graves para el perro. En ocasiones, las diarreas hemorrágicas son signos de intoxicaciones o enfermedades mas graves. Si tu perro se ve muy decaído o desanimado, acude cuanto antes a un veterinario.
  • Convulsiones: Si tu perro presenta convulsiones, movimientos espasmódicos rápidos, bruscos y repentinos, salivación excesiva, defecación espontánea, debes en primer lugar, ayudarlo durante la misma. Cuide que esté en un sector seguro, protegido de riesgos. Saque su collar y ayúdelo a respirar manteniendo su cuello estirado, cuidando de no meter sus manos en el hocico ni presionarlo con mucha fuerza. Una vez terminado el episodio, acude o llame cuanto antes a tu veterinario.
  • Dolor de oídos: Cuando sufren de molestias en los oídos, los perros se rascan intensamente las orejas, sacuden su cabeza con rapidez y arrastran la cabeza intenando rascarse. Se puede presentar por la existencia de un objeto extraño en el canal auditivo, o por una infección mas profunda. En cualquier caso, dado lo delicado que son sus oídos, en recomendable que el caso sea atendido por un veterinario.
  • Envenenamiento: Ante la sospecha de un envenenamiento, llame cuanto antes a su veterinario. Si ven al perro consumir un veneno, llévenlo de inmediato al veterinario con una muestra del veneno consumido.
  • Asfixia: Se puede ver que un perro se está ahogando cuando muestra desesperación y tira frenéticamente su hocico con sus patas. Debes rápidamente revisar su hocico y retirar el objeto extraño que lo ahoga. Esto puede ser riesgoso pues en su desesperación, el perro puede morder. En muchos casos, la causa de ahogo es un hueso atascado en la parte posterior del paladar, revisa siempre ahí. En ocasiones, es necesario anestesiar o sedar al perro para poder sacar el objeto sin dañar ni estresarlo más.
  • Cruzas no deseadas: Una preñez no deseada puede ser prevenida primeramente con una esterilización temprana. Si no la realizaron y tu perra está preñada, debes acudir a un veterinario que podrá, según las condiciones de tu mascota, interrumpir el desarrollo del cachorro. No tomes medidas por tu cuenta, asesórate por un profesional.
  • Pérdida de conocimiento: Si tu perro pierde el conocimiento, debes cuidarlo ayudándolo a respirar, manteniendo su cuello estirado y con su lengua afuera para que no se ahogue.

 

Cómo denunciar el maltrato animal

 

Conoce los productos Bayer para el cuidado de tu mascota en casa

 

¿Qué tipo de dueño eres?

 

Vet Check List: Prepara tu próxima visita llenando este formulario